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año:2013
 
institución:MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º 14214 18 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1451 Señora Carmen Dennys Agüero Valverde Secretaria Municipal carmenaguerovalverde@gmail.com Ingeniero Bolívar Monge Granados Alcalde Municipal bmgganador@hotmail.es MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Turrubares. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢669.812,2 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el Presupuesto inicial y el Plan operativo anual para el ejercicio económico 2014 los cuales fueron aprobados por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 45 de 20 de setiembre de 2013, y demás información complementaria, remitidos con oficio sin número de 26 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como la información adicional recibida mediante los oficios N.° AMT-0042-2013 y sin número de 28 de octubre y 28 de noviembre de 2013, re ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12627 18 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1212 Ingeniero Bolívar Monge Granados Alcalde Municipal bmgganador@hotmail.es MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES San José Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Turrubares. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Turrubares, por un monto de ¢658.572,5 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1- El ingreso correspondiente al Superávit específico por ¢535.131,0 miles, se aprueba de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria del periodo 2012, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 51-2013 celebrada el 23 de octubre de 2013 1 . 2- Se imprueba la suma de ¢9.800,0 miles correspondiente a la recalificación de ingresos corrientes propuesta en este documento, por incumplimiento del principio presupuestario de universalidad, en el tanto no resulta factible la recaudación de la totalidad de recursos, según se muestra en el estudio integral de recursos presentado por esa Municipalidad. Esa administración deberá realizar los ajustes correspondientes en las secciones de ingresos y de gastos, los cuales deben reflejarse en el “Detalle de origen y aplicación de recursos”, el que deberá someterse a la aprobación del Concejo Municipal. En relación con el rebajo de los ingresos referido en el párrafo anterior, la Municipalidad debe considerar que la disminución debe realizarse en los recursos de naturaleza libre y, en cuanto a los egresos, se le debe dar contenido a la amortización de ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATVA Al contestar refiérase al oficio N° 11326 18 de octubre del 2013 DCA-2596 Ingeniero José Joaquín Chacón Solano Director, a. i. Dirección de Agua Ministerio de Ambiente y Energía Fax: 2221-7516 Estimado señor: Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización a la Dirección de Agua del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), para contratar en forma directa con Desarrollos Ventotene, SRL, el arrendamiento de un edificio, por un monto mensual de ¢15.599.600/100 (Quince millones quinientos noventa y nueve mil seiscientos colones netos). Nos referimos a su oficio DA-1100-2013 de fecha 09 de octubre del 2013, recibido ante esta Contraloría General en fecha 15 de octubre de ese mismo año, por medio del cual solicita la autorización descrita en el asunto. I.-Antecedente y Justificación de la solicitud La Dirección de Agua del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), señala como antecedente que en fecha 12 de mayo de 2010 suscribió un contrato de alquiler con Inversiones Font, para el edificio que actualmente ocupan, sito 175 metros al norte de la Estación del Ferrocarril al Pacífico. Agrega que la Dirección de Agua es la que administra el recurso hídrico en todo el territorio nacional al disponer y resolver sobre su dominio, control, aprovechamiento, utilización, gobierno y vigilancia. Y que dicho objetivo lo logra por medio de lo dispuesto en el numeral 177 de la Ley 276 del 26 de agosto de 1942, y de conformidad con el DE-35669-MINAET publicado en La Gaceta 3 del 04 de enero de 2010, así como reglamentos especiales en materia de gestión de aguas y servicio. Justifica que para lograr lo anterior, debe lograr mejoras tecnológicas importantes, pero que las condiciones en que se encuentra la planta física que actualmente ocupa, le imposibilita alcanzar sus fines. Pues el edificio donde se ub ...
Fecha publicación: 23/10/2013
Fecha emisión: 18/10/2013
Documento: 11326-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10664 4 de octubre, 2013 DFOE-DL-0997 Ingeniero Bolívar Monge Granados Alcalde Municipal viquys@gmail.com MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES San José Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de permiso para presentar un tercer presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Turrubares. Se atiende su oficio sin número del 27 de setiembre de 2013, mediante el cual solicita permiso al Órgano Contralor para presentar el Presupuesto extraordinario N.° 3 de esa Municipalidad considerando, entre otras cosas, que los presupuestos extraordinarios N.° 1-2013 y 2-2013 fueron improbados. Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente en los numerales 4.2.11 y 4.3.11 de ese cuerpo normativo se establece: “4.2.11 Fecha para someter a aprobación externa los documentos presupuestarios. El presupuesto inicial y los presupuestos extraordinarios deberán presentarse para aprobación de la Contraloría General de la República en las siguientes fechas: a) …/ b) Los presupuestos extraordinarios deberán presentarse a la Contraloría General de la República, en el periodo comprendido entre el 1° de enero y el último día hábil del mes de setiembre del año que rige el presupuesto y en este último mes únicamente podrá presentarse un documento presupuestario. (*)” “4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto institucional sólo podrá ser variado por medio de tres presupuestos extraordinarios aprobados ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10482 1° de octubre, 2013 DFOE-DL-0987 Licenciado Jorge A. Sánchez Rojas Auditor Interno jasanchezr41@yahoo.com MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES San José Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre la dimensiones y alcance del artículo 57, inciso d) del Código Municipal Se atiende el oficio N°. MTAI-050-2013 del 4 de setiembre de 2013, recibido en la Contraloría General el 11 de setiembre del presente año, mediante el cual esa Auditoría Interna consulta acerca de las “… Dimensiones y alcance de la norma contenida en el Artículo 57 inciso (sic) de la ley 7794 Código Municipal, inciso d) ´Emitir recomendaciones sobre permisos de patentes y fiestas comunales correspondientes a cada distrito”. I. Consideraciones generales Con fundamento en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.o 7428 del 7 de setiembre de 1994 el Órgano Contralor emitió el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República1, mediante el cual se regulan, entre otros, los requisitos formales y sustanciales de presentación y admisibilidad de las consultas que se le dirijan. En tal sentido, interesa destacar lo preceptuado en el artículo 8 del citado Reglamento: “Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley N.° 7428, deberán cumplir los siguientes requisitos: 1. Tratarse de asuntos de competencia del órgano contralor. / 2. Plantearse en términos generales, sin que se someta al órgano consultivo a la resolución de circunstancias concretas propias del ámbito de dec ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 01/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10149 25 de setiembre, 2013 DFOE-DL-0968 Señora Carmen D. Agüero Valverde carmen2004@costarricense.cr Secretaria Municipal Ingeniero Bolívar Monge Granados Alcalde Municipal viquys@gmail.com MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES San José Estimados señores: Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Turrubares. Se atiende el oficio sin número del 28 de agosto de 2013, remitido por la Alcaldía de esa Municipalidad, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013. Al respecto, dicho presupuesto se imprueba por cuanto incumple el bloque de legalidad, específicamente lo señalado en el artículo 47 Código Municipal, el cual establece en lo que interesa lo siguiente: “Artículo 47. — De cada sesión del Concejo se levantará un acta; en ella se harán constar los acuerdos tomados y, sucintamente, las deliberaciones habidas, salvo cuando se trate de nombramiento o elecciones, de los cuales únicamente se hará constar el acuerdo tomado.” El subrayado no es del original Así, en el acta de la sesión ordinaria N.° 37-2013 del 14 de agosto de 2013 (en la cual se conoció el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013), no consta que el Concejo Municipal haya tomado un acuerdo expreso de aprobación del documento presupuestario citado. En ese sentido, el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 fue presentado al Concejo Municipal, el cual aprobó solamente una moción referida a su envío a la Contraloría General, en los siguientes términos: mailto:carmen2004@costarricense.cr mailto:viquys@gmail.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL ...
Fecha publicación: 04/10/2013
Fecha emisión: 25/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10393 01 de octubre de 2013 DCA-2383 Señor Jorge Bonilla Cervantes Director de la Dirección de Agua Ministerio de Ambiente y Energía Estimado Señor: Asunto: Se brinda criterio, en términos generales, acerca de diferentes procedimientos para arrendar inmuebles. Nos referimos a su oficio No. DA-0983-2013 de 17 de setiembre de 2013, mediante el cual requiere que se indique si es posible contratar el edificio de oficientro Condal, dentro de los plazos y condiciones de Ley, a través del procedimiento de contratación directa. I. Antecedentes La Administración informa que en el dos mil diez suscribió contrato de alquiler para ubicar la Dirección de Agua del MINAE, pero debido a una serie de incumplimientos del arrendador procedió a realizar estudios de mercado a fin de localizar un edificio que reúna las condiciones necesarias para albergar esta Dirección. Indica que publicó en diferentes periódicos un aviso requiriendo el alquiler de un edificio para oficinas, presentándose varias ofertas. Señala que después de analizadas las ofertas y revisados los edificios, se logró negociar con Oficentro Condal, un espacio de 1457 metros cuadrados los cuales incluyen la instalación (llave en mano) y 40 espacios para parqueo, por lo que se optó por solicitar el respectivo avalúo administrativo a la Dirección General de Tributación Directa, determinándose un monto mensual de ¢ 15.000.000,00, que incluye la cuota de mantenimiento y los espacios de parqueo. Así las cosas, solicita “…se nos indique, si es posible contratar el edificio de Oficentro Condal, dentro de los plazos y condiciones de Ley y a través del procedimiento de Contratación Directa.” I. Criterio de la División La potestad consultiva atribuida a esta Contraloría General, encuentra fundamento en lo dispuesto en el artículo 29 de su Ley Orgánica ...
Fecha publicación: 04/10/2013
Fecha emisión: 01/10/2013
Documento: 10393-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09909 19 de setiembre, 2013 DCA-2264 Ingeniero Uriel Juárez Baltodano Secretario General Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA) Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para la contratación directa de los servicios de almacenaje, custodia y administración de documentos, con la empresa Guarda Documentos, Sociedad Anónima los servicios por un monto de ¢7.669.950,00 (siete millones seiscientos sesenta y nueve mil novecientos cincuenta colones exactos) y un plazo de un año contado a partir del 19 de noviembre próximo. Damos respuesta a su oficio SGDA-410-2013 del 12 de agosto del presente año, recibido en este órgano contralor el 14 de agosto siguiente, complementado mediante el oficio SGDA-461-2013 del 05 de setiembre del presente año, por medio de los cuales pretende obtener la autorización de esta Contraloría General de la República para la contratación directa del servicio de almacenaje, custodia y administración de documentos, con la empresa Guarda Documentos, Sociedad Anónima, con una cantidad máxima de cajas a custodiar de 3500 a efectos de cubrir el crecimiento de almacenaje para los próximos 4 años, por un monto estimado total de ¢33.058.443,00 (treinta y tres millones cincuenta y ocho mil cuatrocientos cuarenta y tres colones exactos). I.- Justificación de la solicitud La Secretaría Técnica Nacional Ambiental, fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un procedimiento de contratación directa en los siguientes hechos que se destacan a continuación: 1) Que en la actualidad cuentan con un contrato con de servicio de almacenaje, custodia y administración de documentos, con la empresa Guarda Documentos, Sociedad Anónima, el cual vence el 18 de noviembre próximo. 2) Que el servicio es necesario, considerando que la Administración no cuenta con espacio suficiente ...
Fecha publicación: 24/09/2013
Fecha emisión: 19/09/2013
Documento: 09909-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 8992 29 de Agosto de 2013 DJ-0674-2013 Señor Jorge A. Sánchez Rojas Auditor Interno Municipal MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES SU DESPACHO Estimado señor: Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.- Respecto de la solicitud dirigida mediante oficio MTAI-036 -2013 de 3 de julio de 2013, el Auditor Interno municipal formula una serie de interrogantes así como la aplicación de normativa legal vigente. A partir de lo anterior, esta Contraloría General por medio de oficio No. 07778 de 30 de julio de 2013 previno al Auditor Interno aclarar la naturaleza de su solicitud en los puntos 2 a 10 con el fin de encausarla adecuadamente, bajo apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento. En razón de ello, por medio de correo electrónico de 8 de agosto de 2013 el Auditor Interno requiere de un plazo adicional para cumplir la prevención señalada; al efecto se concede la ampliación de plazo solicitada para integrar adecuadamente la consulta conforme los requisitos para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la República (oficio No. 8148 de 8 de agosto de 2013). No obstante lo anterior, al haber transcurrido sobradamente el plazo concedido sin que a la fecha se haya atendido el requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por el Auditor de la Municipalidad de Turrubares sin más trámite, según lo dispone al efecto el artículo 10 del 2 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Reglamento sobre la ...
Fecha publicación: 01/09/2013
Fecha emisión: 29/08/2013
Documento: 08992-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08716 22 de agosto, 2013 DCA-2014 Señora Marlene Salazar Alvarado Directora General a.i. Dirección de Geología y Minas Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones. Estimada señora: Asunto: Se autoriza a la Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones implementar una contratación directa concursada para la adquisición de los servicios de cuatro profesiones en derecho y un notificador por un período de 6 meses. Nos referimos a sus oficios N° DGM-OD/414-2013 del 16 de julio y DGM/OD-457-2013 del 08 de agosto, ambos del año en curso, mediante los cuales solicita autorización y brinda información adicional para promover la contratación directa referida en el asunto del presente oficio. 1) Antecedentes y justificaciones. a) Que la Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones solicita autorización para contratar en forme directa con el Colegio de Abogados los servicios de cuatro profesionales en derecho y un notificador para la urgente actualización de 1.300 expedientes otorgados y en trámite del Registro Nacional Minero, situación que genera quejas y afecta la ejecutividad de los actos a resolver, relacionados con construcción de obras civiles y reparación de caminos. b) Que el Colegio de Abogados dispone de mecanismos de verificación y fiscalización, así como un proceso de reclutamiento de sus agremiados con capacidades y características que restringen que sean consultores o inversionistas en minería, que presten servicios legales a empresas concesionarias, que sean solicitantes de concesiones mineras, que tengan trámites mineros a su nombre o relación con alguna sociedad concesionaria, aspectos que a su criterio brindan mayor seguridad en el desempeño del contrato. c) Que el Colegio de Abogados brinda el serv ...
Fecha publicación: 27/08/2013
Fecha emisión: 22/08/2013
Documento: 08716-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA